Descripción técnica

 

Los elementos innovadores del proyecto consisten en 4 distintas actualizaciones/herramientas que se incorporaran a los actuales Planes Directores de Alcantarillado para conseguir una gestión preventiva eficaz de las acciones estratégicas que se tengan que llevar a cabo (mantenimiento, reparación, renovación o substitución) para contrarrestar la obsolencia de un sistema de drenaje.

 

El producto final del proyecto consistirá en un software-herramienta capaz de valorar los fallos de las infraestructuras y las consecuencias económicas que se deriven de ello.

 

El proyecto se divide en 4 grandes apartados/problemas de los sistemas de drenaje:

 

1.- Detección y cuantificación de las Descargas del Sistema Unitario:

Aplicación de sensores low-cost para la detección y caracterización de descargas del sistema unitario de alcantarillado.

2.- Detección y cuantificación de problemas de infiltración y ex filtración en alcantarillado:

Desarrollo de nuevos métodos, basados también en herramientas low-cost para la detección de infiltraciones y exfiltraciones de aguas en alcantarillado.

3.- Detección del grado de corrosión y esperanza de vida útil dentro de un sistema de drenaje:

Se desarrollará un método simple pero efectivo para establecer la vida útil de tubos y sistemas de alcantarillado.

4.- Creación de una nueva herramienta/software GESTOR para gestión preventiva de incidencias:

Sistema de ayuda a la decisión basado en conceptos de inteligencia artificial y razonamiento basado en casos. Esta plataforma permitirá reducir significativamente los costes asociados a mantenimiento y reparación de los sistemas de drenaje urbanos.

 

La herramienta estará especialmente pensada para municipios de tamaño mediano-pequeño que normalmente no disponen de estos sistemas debido a su actual alto coste.